Nuevo sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta – Comunicado del alcalde, José Forés

Este domingo día 16 empezamos el nuevo sistema de recogida de la basura. Un sistema más limpio, más cómodo para todo el vecindario y, sobre todo, mucho más ecológico, ya que este es en el que más se recicla, pudiendo llegar a alcanzar el 55% mínimo que nos exigen por ley.

Somos conscientes que este cambio dará lugar a malentendidos, algún problema, o posiblemente a algún fallo o desajuste en el sistema.

Os pedimos un poco de paciencia y os aseguro que iremos solucionándolo todo. En los pueblos en los que ya se aplica, las pequeñas disonancias iniciales han quedado solucionadas rápidamente y ahora mismo la satisfacción es total.

Hoy se han retirado todos los contenedores del municipio, dejando sólo los de las “islas de emergencia” en la Rotonda Guardia Civil y Calle Vista Alegre. Por tanto, hoy y mañana no habrá recogida de basura.

Pedimos responsabilidad y civismo, y que hoy viernes y mañana sábado, por favor, que no se saque la basura.

Ya hemos elevado nuestra disconformidad a la empresa y a la Mancomunitat de la Ribera Alta  que es quien lo ha organizado todo, para que hubiese retirado los contenedores el domingo por la mañana, pero por problemas logísticos ha sido imposible.

A los comercios se les han repartido los contenedores de 120 litros y/o de 250 litros que pidieron cuando fue a visitarles la educadora ambiental. Es posible que haya habido alguna incidencia. De ser así, en los próximos días se subsanará. Ningún comercio se quedará sin contenedores y se responderá individualizadamente a todas las necesidades.

Es un  cambio de sistema que implica también un cambio de mentalidad y de proceder. Lo sabemos, y sabemos que al principio costará un poco adaptarse. Pero este sistema PaP es, en palabras del Director General de Calidad Ambiental de la GV: “El único sistema de recogida de residuos  que puede hacer que se recicle el 55% o más de los residuos que generamos, tal como obliga la legislación europea, nacional y también valenciana, a partir de 2024”.

Este sistema, además  de ser más cómodo, sobre todo para la gente más mayor (porque sacan la basura a la puerta de casa) y mucho más limpio para el municipio, (porque no hay contenedores durante todo el día) es también el sistema más respetuoso con el medio ambiente.

Estoy seguro de que la mayoría de vecinos y vecinas será responsable y actuará cívicamente, por el bien de todos.

Gracias a todos por vuestra comprensión

José Forés, alcalde de Llombai

caValencià